EN CIUDADES Durante el último trimestre del año Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) ha estado involucrado en un Estudio sobre las Necesidades Formativas en el Sector de las Soluciones Urbanas, en el marco de un Programa para la elaboración de estudios de análisis y detección de necesidades de formación supraempresariales, de carácter sectorial, para las empresas y centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), auspiciado por el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide.
Para ello se han realizado 26 entrevistas personales y 150 encuestas a Directivos/as responsables de capital humano de empresas de la cadena de valor de la transformación urbana, a representantes de centros tecnológicos y proveedores tecnológicos para el sector y otros representantes y perfiles referenciales de la cadena de valor.
Y el pasado 10 de diciembre de 2024, organizamos una jornada presencial para la presentación del estudio y sus conclusiones en las instalaciones de Ingurubide – Centro de Recursos para la Sostenibilidad Urbana de Bilbao, uno de los activos de nuestra entidad asociada Berdeago.
En dicha presentación participaron técnicos de la empresa Infyde Consulting, empresa contratada al efecto por BUCD para realizar todo el trabajo de campo del estudio.
Tras una breve introducción por parte del coordinador de BUCD Xabier Arruza, tomó la palabra Amaya Morales para realizar la presentación del diagnóstico realizado, que ha permitido identificar las áreas más relevantes y las brechas formativas existentes, según las necesidades expuestas por las empresas y profesionales entrevistados al efecto.
En este contexto, Amaya comenzó explicando los cuatro objetivos del proyecto:
- Diagnóstico de necesidades de formación en el sector de la transformación urbana del País Vasco.
- Análisis de las principales tendencias que afectan y afectarán al sector en términos de formación y empleo.
- Identificación de los perfiles más demandados y los que presentan mayores necesidades de reciclaje formativo.
- Desarrollo de un Plan de formación en el sector de la transformación y soluciones urbanas.
Tras detenerse brevemente sobre la metodología utilizada en el estudio, Amaya fue profundizando en las siguientes cuestiones:
- Diagnóstico de las tendencias en los subsectores identificados:
Un análisis profundo del panorama actual permitió identificar las carencias en competencias clave, especialmente en seis subsectores como son la arquitectura, el urbanismo, ingeniería, medioambiente, movilidad urbana, construcción/edificación, eficiencia energética y gestión de datos. Este diagnóstico ha sido la base para el diseño planes de formación específicos que respondan a las demandas reales del mercado laboral y los proyectos urbanos. - Análisis y retos de la formación existente vinculada al sector en Euskadi tanto a nivel de ciclos de Formación Profesional, como grados universitarios, así como Certificados de Profesionalidad.
- Un análisis DAFO basado en esta fase de recogida de información.
- Identificación de perfiles clave en el sector y la identificación de las competencias técnicas de interés.
- Definición de un itinerario formativo con capacidad para cubrir las demandas identificadas, cuyas bases serían las siguientes:
- Formación humanística
- Formación en Soluciones Basadas en la Naturaleza
- Formación en comunicación y participación social
- Formación sobre sostenibilidad y rehabilitación urbana
- Capacidades digitales y tecnologías avanzadas
Al tratarse de un sector muy transversal como es la ciudad en su conjunto, se requiere la colaboración de múltiples disciplinas. Arquitectos, ingenieros, urbanistas, gestores medioambientales y especialistas en datos nos ofrecen un enfoque integrador para conectar conocimientos técnicos con sensibilidad social y ambiental.
Uno de los mayores retos detectados ha sido la falta de talento en áreas críticas, como energías renovables, economía circular, gestión de datos urbanos y planificación sostenible. La formación en estos campos se antoja necesaria para mejorar la empleabilidad de los participantes.
La percepción obtenida es que el tejido empresarial vasco que está trabajando en materia de transformación urbana está por delante tanto de la legislación, como de la planeación estratégica con una visión más integral y multidisciplinar. Lo que requiere de capital humano especializado, que actualmente es complejo encontrar con los planes formativos vigentes.
Tras la presentación se aprovechó la presencia de empresas y profesionales que han participado en el estudio, junto con centros de formación invitados expresamente para la ocasión, para organizar una mesa redonda, generando un interesante debate. En el mismo destacaríamos el apunte sobre la necesidad de formar especialistas en ciudad, un ámbito que no existe actualmente, ya que la formación actual está segmentada por especialidades.
Cómo conseguir estos especialistas integrales en ciudad será el objetivo de los itinerarios de formación que presentaremos en el informe final.
La presentación utilizada fue la siguiente.
La organización de este estudio se coordina desde la Asociación Bilbao Urban & Cities Design, que agrupa a una serie de profesionales y empresas a modo de Think Tank, que apuestan por nuevos modelos de ciudades más inclusivas y sostenibles, así como por estrategias innovadoras de crecimiento y participación.
Entre sus servicios está la divulgación de contenidos de interés mediante la preparación de jornadas técnicas y encuentros entre profesionales del sector; así como la realización de programas de formación, asesoramiento y capacitación de técnicos y personal relacionado con la estrategia económica y de gestión urbana de ciudades.
Recent Comments